Arquitectos: MAPA Ubicación: Shenzhen, China Equipo: Hoo Khuen Hin (Leader), Lim Ching Tung, Armando Atiencio, Ma Wei, Wu Xijia, Gao Chunyang, Liu Changxin Cliente: Shenzhen Zhonghe Industry Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 160,000 m2 (Total GFA) Fotografías: Cortesía de MAPA
El complejo Wisdom Plaza es un conjunto de oficinas y comercio de baja densidad y consiste en cuatro bloques de oficinas vinculados a través de un gran jardín con un espacio comercial parcialmente enterrado. Se concibe como una forma única integrada, un complejo de oficinas ecológicas y sostenibles que permiten a los usuarios la máxima flexibilidad en el diseño del trazado en medio de un entorno natural, paisajístico. Acá se producen muchas de las características únicas de arquitectura antes no vistas en el diseño del espacio, lo que resulta en una nueva forma agradable y muy funcional.
El posicionamiento de las ventas y el objetivo de este proyecto se tradujo programáticamente y formalmente en una combinación de dos placas de baja altura (6 pisos), y dos torres de 23 pisos; entre las cuales las dos torres de 7000 m2 se vendieron por separado a dos corporaciones de Fortune 500, para ser utilizados como las sedes de la empresa. El área de las oficinas de los dos bloques de gran altura se establecen en dos tamaños: 760 metros cuadrados y 1200 metros cuadrados; dirigido a empresas de mediano y gran tamaño, que requieran de espacios grandes en sus oficinas.
Debido a la especificidad del programa es necesario, que las plantas de los niveles fueran diseñados para alejarse de la distribución con el típico “núcleo central”. Las plantas acá se extienden de este a oeste para alcanzar el lado máximo orientado hacia el sur en cada unidad, y el núcleo principal se colocaría a un lado con otro más pequeño en el otro extremo. Junto con una altura de piso a piso de 4,3 metros, y una luz de 17 metros, se crea un gran área sin pilares, ininterrumpida, amplia y luminosa, pudiéndose configurar en varios diseños.
Existen dos conjuntos de núcleos de circulación vertical en cada unidad de oficinas. Se colocan cuatro ascensores de pasajeros en un extremo, es decir, para los trabajadores de las oficinas en general de cualquier corporación. Y hay otros dos ascensores para pasajeros “VIP” en el otro núcleo para que los utilicen los ejecutivos de las corporaciones, permitiéndoles a los jefes de cada empresa, llegar a su piso de manera independiente. Finalmente se inserta un montacargas en el centro de las dos unidades.
Para permitirles a los usuarios una mayor flexibilidad en la planificación de su espacio, las áreas VIP y los servicios están “ausentes” de estructura para permitirles a los usuarios configurar sus espacios y servicios acorde a sus necesidades.
Una característica especial de este complejo son los espacios en los balcones voladizos, estratégicamente ubicados en las fachadas este y oeste para la protección del sol. Cada unidad de oficinas viene con dos grandes balcones (entre 35 y 80 m2); uno destinado al uso público y el otro para la zona VIP. Los balcones están escalonados de piso a piso para lograr una confortable y gran altura de techo, y se suma a la caída parcial de bloques, lo que permite que el suelo real se utilice par la siembra.
Este espacio prolongado crea una zona verde ajardinada al aire libre para los trabajadores de oficinas puedan descansar de sus trabajos, relajarse y socializar.